free web hosting | website hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Ideal Bolivariano

un espacio para aprender del Libertador

 



















Otros...

æ Simón Bolívar
æMi delirio sobre el Chimborazo
æEnvíame un mensaje
æ
El Porteñazo


NO a la guerra ilegal

Para mí, lo que está actualmente ocurriendo en Irak no es una guerra contra la "amenaza de Hussein". Hussein es, en verdad, un dictador, y probablemente tiene armas químicas; pero armas químicas también las tiene Corea del Norte, Israel y Pakistán. La guerra (que no es más que una intervención), es otra de las actuaciones "ejemplares" de los Estados Unidos en el mundo, de las que los latinoamericanos estamos acostumbrados de ver a lo largo del siglo XX y XXI desde Guatemala hasta la Argentina.

Guerra en Irak: Un paso a la Edad Media

¿Pero, por qué Estados Unidos interviene a Irak?. Evidentísimamente, por petróleo. La política energética del presidente Bush ha sido la más importante, resaltándola en varios discursos durante el 2001, además que muchos de los empresarios que lo apoyaron son accionistas de empresas petroleras. La nación del Norte actualmente importa 6 barriles de cada 10 que consume, y dentro de 20 años serán 8 de cada 10, por lo que el hidrocarburo le está saliendo (y le saldrá) bastante costoso a USA, sobretodo después del sistema de bandas y reducción de la producción que adoptó la OPEP, y que hizo subir bastante los precios.

Como sabemos, Irak tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo después de Arabia Saudita (Controlada desde hace tiempo por EE.UU.). Entonces, ¿Qué mejor excusa de tomar tierras donde el petróleo brota desde la antigua Mesopotamia, que acabar con la amenaza que representa Hussein?. Se especula que luego de tomar Irak, Estados Unidos elevará la producción de petróleo en este país, de los 3 que actualmente manufactura, a 5 o 6 millones de barriles diarios; lo que produciría un descalabro en la OPEP y una baja en los precios del crudo. Pero algo sí es muy cierto, y es que desde noviembre EE.UU. tiene listas las licitaciones petroleras a trasnacionales estadounidenses para la “reconstrucción de Irak”.

Pero algo malo pasó en los planes del país del Norte, y es que no recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. Francia, Alemania, Rusia y China se opusieron a sus intereses (Quizás también protegiendo los suyos, pero la cuestión es que no apoyaron a USA). Por esto, Estados Unidos recurrió a una resolución de 1991, saltando por encima de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no atacar a Irak, y violando varios artículos del Derecho Internacional. Esto es lamentable, ya que sólo el Consejo de Seguridad puede aprobar la intervención a un país, cosa que no se hizo. Pero nadie parece querer alterar el rumbo de este mundo unipolar, por lo que nada se hace contra esta violación por parte de Estados Unidos. Mientras tanto, las protestas en el mundo siguen, desde Francia, Latinoamérica, Alemania, Pakistán, Japón, y hasta en el propio Estados Unidos, en manifestaciones que no se veían desde la Guerra de Vietnam. ¿Quién es realmente la amenaza?

Darío Carpio
Caracas, 29 de Marzo de 2003