free web hosting | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Ideal Bolivariano

un espacio para aprender del Libertador

 



















Otros...

æ Simón Bolívar
æMi delirio sobre el Chimborazo
æEnvíame un mensaje
æ
El Porteñazo


El Porteñazo


Entre los tantos levantamientos que se producen en los primeros años de la democracia, uno de los más cruentos es la insurrección cívico-militar de Puerto Cabello, mejor conocida como “Porteñazo”.

La acción se inicia el 2 de Julio de 1962 con una sublevación en la base naval de Puerto Cabello. Apenas el gobierno nacional se entera del intento de golpe, para controlar la situación envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes bombardean y rodean la ciudad. Combates frontales entre las fuerzas insurrectas y las leales al gobierno se producen durante 24 horas dejando un saldo sin precedentes de 400 muertos y 700 heridos.

El día 3, el Ministerio de Relaciones Interiores anuncia que las Fuerzas Armadas leales al gobierno ha puesto fin a la rebelión. El día 6, son trasladados a prisión los jefes insurrectos, el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales. Más tarde se comprobará la participación de activistas ligados al Partido Comunista de Venezuela y se dará inicio en el seno de las Fuerzas Armadas un proceso de depuración de aquellos oficiales ligados o sospechosos de simpatías con la izquierda.

Como dramático testimonio de esos días ha quedado este registro del fotógrafo venezolano Héctor Rondón. La imagen es publicada por la revista Life, se hace merecedora del premio Pulitzer ese año, y le da la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias. La imagen del soldado herido que busca protección en el cuerpo del padre Padilla se convierte en un símbolo contra la violencia política de los años sesenta.*

Extraído de “Historia de Venezuela en Imágenes”. Capítulo VII, Fascículo 22, Página 264.

  V olver a la página anterior